miércoles, 10 de marzo de 2010

Información sobre la Antártida.





La Situación de la Antártida:
La Antártida, también conocida como el "continente blanco", se ha conformado partir de la unión de cuatro grandes islas y se encuentra envuelta por una gran masa de hielo, con un volumen de 30 millones de km3 (lo que representa cerca del 90% del hielo total del planeta) y un espesor que sobrepasa los 2.000 m. Su perímetro es bastante irregular, irregularidad que se hace más patente en el hemisferio oriental; es, de manera esencial, circular salvo en el caso de la península Antártica, cadena de montañas que se adentran en el océano Antártico unos 970 km en dirección a las islas Shetland del Sur y Orcadas.
La fauna de la Antártida:
La fauna antártica se compone de pingüinos, aves voladoras (gaviotas, pingüinos,
albatros, palomas, cormorán antártico, etc.), focas, ballenas, orcas, cachalotes, así como un gran número de peces óseos. Ningún animal vertebrado habita de manera permanente en la Antártida; abunda, sin embargo, el krill, crustáceos marinos muy pequeños, similares a quisquillas.

El clima de la Antártida:
El continente antártico es el dominio terrestre más frío de toda la superficie de la Tierra; tanto es así que la temperatura más baja registrada hasta el momento actual tuvo lugar el 21 de julio de 1983 cuando se alcanzaron -89,6º C en la estación rusa de Vostok. Además, durante el Año Geofísico Internacional (1957-58), la temperatura más baja registrada fue de -88,3º C. El clima polar antártico es muy extremo debido fundamentalmente a la radiación indirecta del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario