martes, 16 de marzo de 2010

El clima de España.


El clima es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar, es decir, cómo son las temperaturas, las precipitaciones y los vientos a lo largo de de muchos años, así decimos que hay climas cálidos o climas templados, climas secos o climas húmedos.
* En vacaciones voy a Almería porque todos los veranos son cálidos, esta oración se refiere al clima.
* Los factores que influyen en el clima son:
- La distancia al mar. El agua de calienta y se enfrían más lentamente que la tierra, por eso el mar hace que las temperaturas de la costa sean más suaves.
-El relieve. Si en una zona hay una llanura y cerca de la cordillera elevada, el clima de la cordillera es más frío, porque la temperatura disminuye con la altura,y será más húmedo porque la nubes chocan contra las montañas y provocan lluvia.
-la proximidad al ecuador. Los rayos de Sol no calientan la Tierra por igual. Las zonas próximas al ecuador son las que más calor reciben y los polos son son las zonas que menos calor reciben. Entre ellas está la zona templada, en la que se encuentra España.

* En la comunidad Andaluza en el SUR, SUROESTE y NOROESTE clima de montaña, NORTE OESTE Y SUR clima mediterraneo típico y en el ESTE clima mediterraneo interior.
En la mayor parte de Murcia el clima es mediterraneo típico, en el SUR y en el ESTE clima mediterraneo interior.
En Valencia predomina el clima mediterraneo típico, al ESTE el clima es mediterraneo interior. En Castilla-la Mancha el clima es mediterraneo interior.
En Extremadura predomina el clima mediterraneo típico.
En Castilla y León en el centro es clima mediterraneo interior, en el SUR clima mediterraneo de montaña y en el NORTE clima oceánico.
En Gálica clima oceánico igual que en Asturias y Cantábrica, aunque en el SUR de Asturias hay clima de montaña.
En el País Vasco, en el NORTE y centro el clima es oceánico, y en el SUR, de interior.
Navarra igual que el País Vasco, aunque, en el centro predomina el clima de interior. Todo el clima de Aragón es de interior excepto en el SUR y NORTE que es de clima montañoso y en el NORTE también clima oceánico.
En Madrid el clima es mediterraneo interior y en el NORTE clima de montaña.
En la Rioja Todo el clima es mediterraneo interior excepto clima de montaña en el SUROESTE. En el SUR de Cataluña y en el ESTE el clima es mediterraneo típico, en el centro es interior y en el NORTE es montañoso.
Isla Baleares, su clima es mediterraneo típico excepto la sierra de Tramontana y las Islas Canarias de clima subtropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario