lunes, 17 de enero de 2011

Resumen de lengua tema 6



Las formas verbales en singular expresan acciones que realiza una sola persona, por ejemplo: La niña estudió mucho. En tanto que las formas verbales en plural expresan acciones que realizan varias personas, por ejemplo: Los niños jugaron ayer.
Las formas verbales de primera persona pueden ir acompañadas de los pronombres personales yo y nosotros; las de la segunda persona pueden ir acompañadas de los pronombres personales tú y vosotros; y las de la tercera persona pueden ir acompañadas de los pronombres personales él/ella y ellos/ellas. Las formas verbales también tienen formas no personales, es decir formas que no expresan la persona que realiza la acción, las formas no personales son el infinitivo (mirar), el gerundio (comiendo) y el participio ( estudiado).
Se utiliza el modo indicativo para expresar acciones que presentamos como reales, por ejemplo: El hombre miró las estrellas. El modo subjuntivo se utiliza para expresar deseos o dar órdenes negativas, por ejemplo: ¡ Ójala vuelva pronto!, No hables inglés. El modo imperativo se utiliza para dar órdenes afirmativas, por ejemplo: Comed ese caramelo.
Cuando introducen una pregunta o una exclamación, las palabras qué, quién o quiénes, cómo, cuál o cuáles, cuándo, dónde y cuánto se escriben con tilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario