lunes, 21 de junio de 2010
La vida en al-Ándalus.
Tras la conquista de la Península, los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres, la sociedad de al-Ándalus era variada y estaba formada por distintas religiones:
los conquistadores musulmanes que eran el grupo más poderoso, y se ocupaban de los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.
Los muladíes que eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana, algunos lo hicieron no tenían que pagar impuestos.
Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.
Los judíos eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de los habitantes.
Las ciudades de al-Ándalus como Córdoba y Sevilla, tenían mucha importancia, estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares la parte principal era la medina donde se situaban los edificios más importantes como la mezquita mayor, en las ciudades vivían muchos artesanos y comerciantes; elaboraban los Lproductos en los talleres y los vendían en el zoco que era el mercado, también se vendían en otras religiones del mundo. Las tierras de cultivo rodeaban las ciudades y una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura que tuvo un gran desarrollo. Los musulmanes trajeron a la Península nuevos cultivos como las alcachofas.
En al-Ándalus se levantaron fabulosos edificios, los arquitectos musulmanes construían con materiales pobres y poco duraderos como el yeso. En el interior los edificios tenían muchas columnas, sobre ellas se colocaban diferentes arcos: unos con forma de media circunferencia, otros con forma de herradura..... En todas las construcciones estaba presente el agua.
A partir del siglo X, al Ándalus se convirtió en un gran centro de cultura, en las ciudades vivían importantes médicos, escritores... como Averroes y Maimónides,
de la época andalusí conservamos muchos rasgos en nuestra cultura, por ejemplo muchas palabras y nombres castellanos como alcázar, almena...
tienen origen árabe, también algunos platos de la gastronomía como los dulces de almendras y algunas construcciones como las casa con patio.
martes, 15 de junio de 2010
Viriato, un Héroe traidicionado.
A pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año sobornaron a los embajadores lusitanos 139 a.C. Audax, Ditalco y Minuro para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, le mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión, sucesor y hermano de Serviliano, ordenó su ejecución, con la famosa frase de «Roma no paga a traidores»
viernes, 11 de junio de 2010
Hispania Romana- cuestiones.
1.¿Cuándo comenzó la conquista romana? ¿En qué año terminó? ¿Cuántos años duró?
¿Por qué fue tan larga?
Comenzó en el año 218 a.C.
Terminó en el año 19 a.C.
La conquista romana duró más de 200 años porque tuvieron que vencer y expulsar a los cartaginenses, además de que los pueblos que habitaban en el norte, es oeste, y en el interior peninsular tuvieron una fuerte resistencia, pero al finarlos romanos.
Dividieron a España en provincias y cada una de esas personas pusieron un gobernador
La romanización es el proceso mediante el cual la población Hispana fue adoptando las costumbres de los romanos. Hispania se romanizó, se establecieron en los poblados celtas e iberos y los transformaron en ciudades romanas.
Las personas libres se diferencian de los esclavos en que las personas libres la mayoría eran muy ricos como grandes comerciantes, tenían familias que procedían de Roma. Y los esclavos eran propiedad de otra persona y trabajaban en el campo, limpiando casas como criadas, en las minas.
jueves, 10 de junio de 2010
Resumen del reino de Tartessos y los pueblos iberos andaluces
El reino de Tartessos
En Andalucía, surgió la primera civilización histórica de la Península: Los Tartessos, establecidos en el Valle del Guadalquivir. Dominaban el cultivo de cereales y frutales, ya sabían como extraer sal del agua del mar, conocían la escritura y tenían grandes conocimientos para trabajar metales como el oro, plata, hierro y cobre.
Cuando los grandes pueblos colonizadores del Mediterráneo establecieron colonias en la costa andaluza para comerciar con Tartessos, como la colonia de Gadir (Cádiz) y Malaka (Málaga).
Los pueblos iberos andaluces
La desaparición de Tartessos, aparecieron en Andalucía varios pueblos identificados, usaban una lengua común y compartían rasgos culturales. Entre estos pueblos podemos destacar:
- Los turdetanos, que vivían en el curso bajo del Guadalquivir, fueron los herederos de los tartesios. Dedicados a la agricultura y la ganadería, sus ciudades tenían mucha defensa debido a los enfrentamientos con cartagineses y romanos.
- Los túrdulos ocupaban los valles y montañas de Andalucía, tenían habilidad con el trabajo de la cerámica y en la escultura, sobre todo de animales.
- Los bastetanos habitaban en la región oriental de Andalucía, su capital era Bastia, una ciudad. Su riqueza se basaba en el comercio, especialmente con los cartagineses, quienes acabaron conquistándolos.
EL COMER QUE HACE HISTORIA
se le añade a la masa que estaba preparada en la otra sartén y las gachas hechas por esas manos de mi abuela tan especiales para la cocina estarán servidas en la mesa con ese olor tan bueno y ese sabor tan delicioso. Esta comida es muy sana y típica en nuestro pueblo de Quesada TODO EL QUE PRUEBE LAS GACHAS QUE HACE MI ABUELA SE QUEDA ENCANTADO.
Si las gachas las hace buenas mi abuela no os imaginareis como los bizcocho le quedan.
Cuando entro por la puerta de mi abuela y huelo una olor a pastel horneado y una olor a chocolate es que mi abuela está en la cocina liada con sus fabulosos pasteles hace unos bizcochos rellenos de chocolate, tarta de tiramisú, borrachuelos, que a mí y a mi madre nos encanta y unas tartas de chocolate, flan y galletas que mi abuela a mis primos y a mi nos prepara para nuestros cumpleaños. Mi abuela todos todos los días que bajamos a su casa siempre tiene preparado algunos de sus pasteles para que los merendemos todos juntos porque a mi abuela no le gusta estar sola. Mi abuela la tarta que mas nos gusta a todos es la de chocolate, flan y galleta y así es como se hace: primero ponemos dos cazos de leche en el gas, uno para hacer chocolate y el otro para el flan. Una vez que está hecho el chocolate y el flan, cogemos una bandeja y ponemos una capa de galletas mojadas en leche por encima las bañamos con flan volvemos a poner otra capa de galletas y las bañamos con chocolate así sucesivamente hasta que se agote el flan y el chocolate una vez enfriado estará listo para empezar a comer. Si esa tarta no está hecha por las manos de mi abuela su sabor no sería el mismo.
En la matanza mi familia y yo además de trabajar mucho no lo pasamos genial. Estamos una semana para hacerla porque nos juntamos todos, matamos cinco marranos y aunque nosotros somos muy pequeños para ese trabajo pero ayudábamos mucho a mi familia.
Empezamos a matar los pavos los metimos en una caldera con agua caliente y todos empezamos a quitarle plumas alrededor de una mesa redonda, nosotros jugábamos con las plumas de los pavos y con sus patas. También le ayudábamos a rallar el pan con un rallador que había encima de una mesa grande nos gustaba mucho porque las manos se te quedaban muy suaves. Mientras mis titos preparaban los ingredientes yo con todos mis primos nos tirábamos con un camión muy grande donde cogíamos mis primos y yo, mientras mi hermano pequeño, mi prima Tiscar y mi primo Sergio estaban asustando a las gallinas, cuándo empezaron a embutir todos fuimos corriendo porque todos queríamos darle a la maquina. No nos dejaban porque eramos muy pequeños para darle, porque nos podíamos pillar los dedos.
Cuándo es la hora de comer todos vamos corriendo a la mesa porque teníamos mucha hambre, y cuándo acabábamos de comer mi abuela como siempre se llevaba un pastel yo y mis primos nos lo comíamos casi todo porque nos gustaba un montón, también nos mandaban a pelar cebolla pero lo que pasa es que nos lloraban mucho los ojos. Cuándo ya tenemos hechos los embutidos todos mis titos mi madre y mi abuela tienen un recipiente y cada uno va echando sus embutidos. Y esa es la historia que paso un año en la matanza mi tito Jose se quemó la mano al sacar las morcillas y las tiró todas al suelo.¡Nosotros nos partimos de risa pero a mi tito Jose no le dio ni chispa de gracia!
martes, 8 de junio de 2010
Yacimientos y cuevas de Andalucía.
está situada en Cádiz
está en el Paleolítico
Pinturas rupestres y grabados.