jueves, 31 de marzo de 2011

Resumen de lengua tema 10


Los enlaces son palabras que unen o relacionan entre sí otras palabras o grupos de palabras por ejemplo: la huida de Munaylla.

Hay dos clases de palabras que funcionan como enlaces: Las preposiciones y las conjunciones.
Las preposiciones son enlaces que unen dos palabras de modo que la segunda explica, complementa o especifica a la primera por ejemplo: Nació una planta con espinas.
Las conjunciones son enlaces que unen dos palabras o grupos de palabras que corresponde a ideas semejantes. Estas son algunas de las conjunciones más frecuente: Copultivas, Disyuntivas y Adversativas.

Se escribe con h las formas de los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar. Por ejemplo: hay, hacían, habló, hallará y habitan.
Las palabras que empiezan por hie- y hue-. Por ejemplo: hierba, huellas.
y las palabras que empiezan por hum- más vocal. Por ejemplo: húmeda.
También se escribe con h las palabras derivadas y compuestas de otras que llevan h. Por ejemplo: hierbecilla, hierbabuena.

Hecho por Montse y María

lunes, 28 de marzo de 2011

El mundo que queremos


La naturaleza protegida:
Las actividades económicas de las personas muchas veces perjudican a la vegetación y a los ríos, por ejemplo: con los vertidos industriales. Para conservar la naturaleza, los gobiernos de los países han protegido algunos espacios y los han declarado Parque Nacionales. Son paisajes que destacan por la importancia de su relieve, vegetación o fauna.

¿Por qué crees que es importante proteger la naturaleza?
Para mí es muy importante proteger la naturaleza, porque ella es como si fuera nuestra propia madre donde en ella todo se cría. No podemos pegar fuego en un sitio protegido puede causar problemas al medio ambiente, si todos cazáramos animales ya no sería lo mismo porque por ejemplo tú no sabes si un animal esta muy protegido y lo matamos ya existen menos animales. La naturaleza es todo lo que nos rodea tiene muchas ventajas lo más importantes es el aire, la tierra, las plantas.... Y también tienen los animales pueden vivir donde ellos son felices gracias a su madre y nuestra madre la naturaleza

martes, 22 de marzo de 2011

El terremoto de Japón:


¿Qué ha pasado en Japón?

El día 11 de marzo viernes, en Japón a las 14:46 horas.
El terremoto originado en Miyagi, a 130 kilómetros mas adentro de la ciudad de Sendai, ha generedado un impresionante tsunami que a harrasado con la costa japonesa. Según los expertos es tres veces más grande que el terremoto sucedido en Chile tiempo atrás.

El peor terremoto en sacudir Japón en 140 años ha estremecido la costa noreste del país, provocando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones. Y luego amenazó a Hawai y otras islas del Pacífico.

El terremoto en Japón que se ha registrado horas atrás, ha sido el peor en la historia del país (Y quinto en el mundo). Este brutal sismo de 8, 9 tuvo su
epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa. El terremoto provocó un desvastador tsunami con olas hasta diez metros de alto.


¿Qué está pasando en Japón


Lo que está en pasando en Japón es lo siguiente:

Miles de familias se han quedado sin familia, comida, autos....
Toda la comida que procede y compran están contaminada por causa de la radiactividad, y eso le afecta a mucha gente. También por causa de la central nuclear empezaron a ver un humo blanco contaminando todo lo que tenían, comida, tiendas....

no hay casas para refugiarse, a penas hay medicinas para que se curen los niños y las familias, tampoco tienen tanta ropa para ponerse, hace frío....

jueves, 17 de marzo de 2011

Resumen de lengua tema 9


Los adverbios son palabras que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad. Por ejemplo: La compra tardó mucho. Los adverbios pueden ser de diferentes clases: De lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación y de duda. Los adverbios suelen funcionar como complemento del verbo. Por ejemplo: El vino muy lentamente a mi casa, como complementos de un adjetivo, otro adverbio, por ejemplo: Tenga mucho cuidado por la carretera.


Se escriben con v los adjetivos de acentuación llana que terminan en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva e -iva. Por ejemplo: Nuevo.

También se escriben con v las formas de los verbos que llevan sonido b y no tienen ni b ni v en su infinitivo. Por ejemplo: anduve, excepto las terminaciones -aba, -abas, -ábamos del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación.


Los prestamos son palabras de origen extranjero que se han incorporado a nuestra lengua tras adaptar su pronunciación y su ortografía. Por ejemplo: carné del francés carnet.

Los extranjerismos son palabras tomadas de otra lengua que, generalmente, conservan su forma original. Por ejemplo: hall del inglés hall.

La hipérbole consiste en exagerar cualquier cualidad, cosa... por ejemplo: El joyero era de cien colores

La repetición es uno de los recursos mas utilizados por los escritores y consiste en repetir una palabra. Por ejemplo marrón y marrón

La alteración consiste en repetir uno o mas sonidos con el fin del concreto. Por ejemplo : el perro mordió un hierro y yo se lo arranqué.

El hipérbaton consiste en una alteración en un orden habitual por ejemplo: Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña.


viernes, 11 de marzo de 2011

La representación de la Tierra


La Tierra y los mapas
La Tierra tiene forma esférica. Se presenta en globos terráqueos y en mapas. Estos, cuando representan toda la Tierra, se llaman planisferios. Los globos terráqueos mantienen la proporción de las distancias, las formas, la distribución y el tamaño de continentes y océanos, pero no se pueden reproducir en superficies planas. Los mapas representan la Tierra en una superficie plana, pero distorsionan las formas, las distancias o la proporción.

La escala de los mapas indica cuánto se ha reducido un mapa respecto a la realidad.

Las coordenadas geográficas son un sistema de líneas, paralelos y meridianos, que permiten localizar puntos en un mapa.



El planisferio físico y el planisferio político
El planisferio físico representa la extensión y la forma de los océanos y los continentes de la Tierra. El planisferio político representa la extensión y los límites de los países de la Tierra.

La superficie de la Tierra está constituida por océanos y continentes. Los océanos son grandes masas de agua salada. Hay cinco océanos: Glaciar Ártico, Atlántico, Índico, Pacífico y Glaciar Antártico. Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas. Hay seis continentes: Europa, Asia, África, América, Oceanía y la Antártida.

jueves, 10 de marzo de 2011

Color del texto
Un Mundo Unido Nuestro planeta está dividido en más de 190 países. Para intentar que haya más unión y acuerdo entre los países, se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Su principal objetivo es mantener la paz mundial. ¿Por qué crees que es necesaria una Organización como la ONU?
ONU significa Organización de las Naciones Unidas.
Nosotras creemos que es necesaria porque tiene que haber paz en el mundo y gente que ayude a las personas más necesitadas. Porque hay países como Pakistan que es uno de los países que menos hay paz .

La ONU es la mayor organización internacionales que existe en el mundo. Es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad. La ONU se creó en el año 1.945en San Francisco (CALIFORNIA) por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas Los idiomas de la ONU son seis: Árabe, Chino mandarín, Español, Francés, Inglés y Ruso.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Poesía 5 al día


Niños y niñas
Vamos a conocer,
Consejos sanos
Que nos ayudarán a crecer.

Las verduras frescas
Y tres frutas cada día
De distinto color
Alegran la vida

Cuatro vasos de agua
Para terminar
Son los consejos
De mi mamá

Texto sobre el carnaval


A mí si me gusta mucho mucho el carnaval porque paso un rato agusto con mis amigas y sobre todo un buen rato de diversión, risa... También me gusta porque podemos bailar jugar y muchas cosas mas y por supuesto me gusta como va la gente disfrazadas.

En mi localidad se celebra en muchos sitios como el jardín, la escuela, la guardería...

En el jardín: Primero la gente que quiere disfrazarse se disfraza, y sale un poco al jardín allí, es donde se encuentra toda la gente disfrazada. Allí se cantan cancioncillas sobre el carnaval, así hasta que canten todos. Luego los concejales eligen el mejor disfraz y la mejor letrilla y le dan el premio que son 100euros. Pero se divide en dos grupos infantiles y mayores.

Colegio: En el colegio todos los niños se disfrazan, hacemos un pasacalles con todos los disfraces, mientras que algunos alumnos y maestros ponen 4 o 5 mesas y unas 4 sillas para pasar la pasarela y luego un baile para que todo el mundo pueda jugar y bailar.

Yo creo que la gente se disfraza para pasar un rato feliz, agusto, contentos.... Bueno para mí es para pasa feliz un rato bailar....

Yo lo que valoro más del disfraz que sea típico, que no este muy visto que sea hecho a mano y yo creo que esa es mí opinión.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Qué piensas tú?


Yo creo que si existen profesiones para los hombres y profesiones para las mujeres pero eso no quiere decir que el hombre no pueda realizar las tareas de la mujer y que la mujer no pueda hacer las tareas del hombre, todos tenemos que convivir en la casa porque si todos ayudamos, todo se puede hacer más rápido.

Yo creo que las niñas están un poco mas discriminadas que los niños porque siempre los niños cuando jugamos al fútbol y fallamos algo los niños nos dicen torpes madre mía fallar un penaltis. Pero también hay niños que también están discriminados por las niñas y le dicen es que eres tonto, tienes una calaera que te la pisas y en este colegio estamos un poco mas discriminadas las niñas.

viernes, 4 de marzo de 2011

¿El sueño imposible?


Para mí no es un sueño imposible porque en vez de hacerlo todo la mujer también lo puede hacer el hombre porque la mujer no puede estar en todo.

Todo el que convive en la casa no le va a pasar nada seas hombre o mujer, todos tenemos que convivir en la casa por ejemplo: mientras uno friega, el otro barre quita la mesa...

Mi opinión es que la mujer mientras come no puede estar tendiendo mientras el hombre viendo la televisión, el niño siempre con el padre y la niña siempre ayudando a la mamá. Eso está muy bien porque si solo lo hiciese la madre así no se puede estar, por eso para mí es mejor que todos convivamos juntos en la casa que nadie puede poner quejas para no ayudar porque todos podemos ayudar.